FASE CERO: RECOGIDA DE MATERIAL OBSOLETO

Temporalización: a lo largo de todo el curso.                                  Módulos implicados: MME

Los tutores del módulo de Formación en Centros de Trabajo dan a conocer a los responsables de las empresas que acogen alumnos en prácticas que el centro recoge equipos informáticos que, por sus características, han finalizado su vida útil y van a ser enviados al punto limpio.

De este modo, el departamento de informática, desde el ciclo de Sistemas Microinformático y Redes, actúa intermediario entre estas empresas y el punto limpio. Así, ofrece una nueva oportunidad a componentes informáticos que son desechados de ciertas empresas pero que pueden tener una nueva vida útil en otras entidades y colectivos que tienen dificultades para acceder a ellos.

Esta actividad se realiza en colaboración con el Grupo de Sostenibilidad del centro (“Ataulfo Sotenible”), que entre sus propuestas alberga la recogida de material en desuso de todo tipo en colaboración con entidades y organizaciones (material de escritura usado para Terracycle, tapones para Fundación Seur, móviles para Amnistía Internacional y Alboan, etc.).

Además, desde el módulo de Montaje y Mantenimiento de Equipos se proyectan varios documentales sobre basura electrónica: “Comprar, tirar, comprar” y “La tragedia electrónica”.


PRIMERA FASE: comunicación con las entidades

Temporalización: 2 sesiones.                                   Módulos implicados: todos los del curso

Para identificar los colectivos para los que desarrollar el proyecto “Dale una nueva vida a tu equipo informático”, en las dos ediciones del proyecto se contacta con la Red Cántabra Contra la Pobreza (EAPN). De este modo, en este curso se acuerda colaborar con Proyecto Hombre y Plataforma Romanés, organizaciones que manifestaron su interés por el proyecto.

Los alumnos de primer curso de Sistemas Microinformáticos y Redes junto con dos profesores del ciclo se desplazan durante dos jornadas lectivas a conocer cómo funcionaban estas dos entidades, reuniéndose con los responsables que iban a hacer uso de los equipos para tomar nota de las necesidades; previamente, en los módulos de Montaje y Mantenimiento de Equipos y Sistemas Operativos Monopuesto, han elaborado unas fichas que les permitían completar toda la información relativa a los equipos y sus necesidades tanto hardware como software.


SEGUNDA FASE: GENERACIÓN DE EQUIPOS

Temporalización: 2 sesiones.                                                           Módulos implicados: FOL

En primer lugar, se lleva a cabo la lectura, reflexión y debate del documento “Jetas y mantas”. A continuación, se pasa a la lectura de las instrucciones para rellenar el cuestionario de Belbin. Según los resultados obtenidos se crean equipos lo más equilibrados posibles.

Se visiona la presentación de Iván de Valnalón sobre “Creación y Activación de Equipos”, donde también se explican los fundamentos del aprendizaje colaborativo. Cada grupo elige su nombre de equipo, y redacta su contrato de en base a la elección de lo que les frena y lo que les potencia como equipo.

Finalmente, para poder llevar a cabo el proyecto, es necesario asignar una serie de roles a los alumnos, que van rotando semanalmente de forma que al menos una semana cada alumno tenga que realizar una tarea distinta; así, además, se distribuyen las responsabilidades sin dividir trabajo. De forma resumida, los roles serían: director/a, ingeniero/a, comunicador/a y administrador/a.

Nota: todos los documentos del proyecto se encuentran disponibles en la web http://iesataulfoargenta.es/daleunanuevavida/recursos/


TERCERA FASE: ANÁLISIS DEL MATERIAL

Temporalización: 4 sesiones                                                           Módulos implicados: MME

Durante dos sesiones, los alumnos revisan y catalogan todo el material recogido a lo largo del curso por el grupo de sostenibilidad. Esto les permite tener una visión más realista de los componentes informáticos con los que cuentan para realizar el montaje de los equipos.

A continuación, se estudian sus características, se analiza su estado y se aportan soluciones de reparación y mejora, teniendo en cuenta la propuesta a realizar. Para ello cuentan con el apoyo del profesor como guía en diseño de una metodología de trabajo para clasificar materiales, analizar su estado, su relación con el proyecto elegido…

Al finalizar las sesiones se realiza una reflexión común sobre el buen aprovechamiento que se le puede dar en función de cada entidad con la que se colabora.


CUARTA FASE: IDENTIFICACIÓN DE PROYECTO CONCRETO

Temporalización: 2 sesiones                                                   Módulos implicados: FOL, MME

Para la primera sesión, desarrollada en el módulo de Formación y Orientación Laboral, se utiliza una dinámica de grupo y de creatividad, correspondiente a los contenidos sobre funcionamiento de equipos: la dinámica 1-2-4, que permite obtener ideas sobre qué hacer para alargar la vida de equipos o mejorar su reciclaje y su utilización; tras varios filtros (individual, por parejas y por grupos) se obtienen las mejores ideas.

En la segunda sesión, dentro del módulo de Montaje y Mantenimiento de Equipos, en primer lugar, en cada grupo de trabajo, cada miembro comparte las conclusiones que ha entendido de la sesión anterior y determina el objetivo a conseguir. Tras las presentaciones de todos los miembros se elige la más adecuada por grupo y, posteriormente, en grupo-clase se establece lo que esa propuesta, en forma de proyecto, requiere resolver.


QUINTA FASE: PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

Temporalización: 4 sesiones                                                    Módulos implicados: MME, AO

En primer lugar, se realiza una búsqueda de información que permite a los alumnos decidir sobre las alternativas a la hora de realizar el montaje y puesta a punto de los equipos. Para ello se desarrollan varias fases: búsqueda de información, organización de la información, almacenaje de información y generación del documento de equipo.

En segundo lugar, se generan y presentan las alternativas en cada uno de los grupos, haciendo uso de las herramientas que consideren necesarias.

En tercer lugar, se selecciona la mejor alternativa del grupo.

Por último, se establece la planificación con las acciones de ejecución del proyecto, las tareas a desarrollar y los responsables de cada tarea.


SEXTA FASE: EJECUCIÓN

Temporalización: 12 sesiones                                         Módulos implicados: MME, SOM, AO

Las primeras 6 sesiones se realizan implicando al módulo de Montaje y Mantenimiento de Equipos, cuyas tareas consisten en el acopio del material, testeo del equipo a reparar/montar, limpieza, cambio de componentes, validación e instalación de interfaces de entrada/salida.

Cada grupo debe ir realizando un Informe de trabajo, con las características del equipo, reparto de tareas, material, herramientas, etc. que revisará el profesor. Al finalizar el montaje del equipo informático se amplía el “Informe de trabajo” con los cambios y verificaciones realizados, las dificultades encontradas, y las características finales del equipo informático.

A continuación, durante 4 sesiones, entra en juego los conocimientos adquiridos en el módulo de Sistemas Operativos Monopuesto. En esta fase del proyecto se realizan las siguientes tareas: selección del sistema operativo adecuado, realización del plan de instalación, instalación, aplicación de preferencias de configuración según la información recabada en las entidades, instalación de utilidades, configuración de perfiles, optimización de recursos.

Una vez instalado y configurado el sistema operativo y las aplicaciones, es necesario comprobar el correcto funcionamiento de las conexiones de red, implicando así al módulo de Redes de Área Local, para lo que se requerirán dos sesiones de trabajo. En esta parte del proceso se elaboran los cables RJ-45 necesarios para la conexión por red, y se comprueba el correcto funcionamiento de los equipos conectados a Internet.

Concretamente, tanto para el equipo del administrativo de Proyecto Hombre como para el aula virtual solicitada por la Plataforma Romanés se instala el sistema operativo libre LUbuntu y las aplicaciones requeridas por dichas organizaciones.


SÉPTIMA FASE: CELEBRACIÓN

Temporalización: 2 sesiones.                                   Módulos implicados: todos los del curso.

A diferencia de la primera edición del proyecto, en esta segunda el alumnado ha estado implicado en la fase de entrega de equipos, de modo que durante dos sesiones se desplaza, acompañado por dos profesores, a las organizaciones destinatarias de los equipos, con el fin de realizar su instalación y puesta en funcionamiento.

En esta sesión, los alumnos conversan de manera informal con los miembros de las entidades para explicarles cómo han llevado a cabo el proyecto, las dificultades que se han encontrado, anécdotas, etc., logrando así un acercamiento aún mayor a otras realidades de la comunidad que desconocen.


OCTAVA FASE: EVALUACIÓN

Temporalización: 2 sesiones.                                   Módulos implicados: todos los del curso.

Esta fase ha sido modificada tras la primera edición con el fin de llevar a cabo una evaluación con una metodología que promueva la evaluación dialogada y conjunta porque se considera que incrementa la fuerza educativa de la actividad.

Para ello, se diseña una rúbrica de evaluación (ver documentación en la web) que intenta tener en cuenta todos los aspectos necesarios para la valoración del proyecto.


NOVENA FASE: DIFUSIÓN

Temporalización: 2 sesiones.                                                             Módulos implicados: AO

Para la difusión del proyecto, desde el módulo de Aplicaciones Ofimáticas los alumnos diseñan varios carteles que se expusieron por los pasillos del centro las últimas semanas de curso y un video promocional del proyecto llevado a cabo.

De mismo modo, el Departamento de Informática realiza varias reseñas que se difunden a través de la web del Grupo de Sostenibilidad (http://www.iesataulfoargenta.es/ataulfosostenible), del Anuario, y de las redes sociales del centro, así como se trasladan al resto del centro a través de las Comisiones de Coordinación Pedagógica y Claustro.

Además, en esta segunda edición, se crea un blog para mostrar el trabajo llevado a cabo en las distintas ediciones: http://www.iesataulfoargenta.es/daleunanuevavida.


Siglas de los módulos: MME (Montaje y Mantenimiento de Equipos), SOM (Sistemas Operativos Monopuesto), RL (Redes Locales), AO (Aplicaciones Ofimáticas), FOL (Formación y Orientación Laboral).