Necesidades sociales que atiende el proyecto

  1. Recogida de equipos viejos de empresas para darle una nueva vida útil, fomentando así la reutilización y la reducción de residuos electrónicos y contribuyendo a un enfoque sostenible dentro del centro educativo.
  2. Facilitación de tecnologías de la información y la comunicación a entidades que, por su falta de recursos, no pueden acceder a ellas.
  3. Acercamiento del alumnado a colectivos sociales de su entorno que desconocen.
  4. Concienciación del alumnado sobre la repercusión del sobreconsumo de productos electrónicos y el destino de basura electrónica en países en vías de desarrollo.

Competencias clave

El proyecto contribuyen a alcanzar de la siguiente manera cada una de las competencias clave del Sistema Educativo Español

Comunicación lingüística

Componente lingüístico: contrato de equipo; reflexión sobre cuestionario de Belbin; debates; dinámica 1-2-4, etc.
Componente socio-cultural: conocimiento de la realidad sobre las ONG en la comunidad autónoma de Cantabria; reflexión sobre otras realidades (ej. basura electrónica en países en vías de desarrollo).

Matemática y tecnológica

Acción orientada a la conservación y mejora del medio natural: la reutilización de equipos en sí misma.
Acciones relacionadas con utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas [...] reutilización de los equipos y la resolución de problemas técnicos.
Actitudes y valores relacionados con la asunción de criterios éticos asociados a la ciencia y a la tecnología [...] la responsabilidad en relación a la conservación de los recursos naturales y a las cuestiones medioambientales: el reciclaje y reutilización de equipos.

Digital

Buscar, obtener y tratar información: destinada al análisis de información para proponer soluciones para el proyecto.
Utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información: permiten exponer por parte de los alumnos las diferentes ideas propuestas haciendo uso de diferentes herramientas TIC.
Uso responsable de los medios interactivos: mediante la utilización de imágenes y documentos libres de derechos o referenciando su autoría.
Utilización de herramientas de apoyo a la creatividad y la innovación: uso de herramientas innovadoras que fomentan en los alumnos la creatividad (vídeos, presentaciones, infografías, etc.)

Aprender a aprender

El conocimiento de la disciplina y el contenido concreto de la tarea: investigación sobre el propio proyecto, identificar distintas estrategias.
Estrategias de planificación: organización del trabajo en los equipos.
Estrategias de evaluación de los resultados: análisis y evaluación conjunta del proyecto y sus resultados
Sentirse protagonista del proceso y del resultado de aprendizaje: la metodología APS pone el protagonismo en el alumnado y los beneficiarios.

Social y cívica

Manifestar solidaridad e interés por resolver problemas: identificación del proyecto y la colaboración con entidades del entorno.
Participar de manera constructiva en las actividades de la comunidad.
Tomar decisiones en los contextos local y regional; y global.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales

Si bien no está directamente relacionado, con este proyecto se trabaja la predisposición a actuar de forma creadora e imaginativa, que es parte de la competencia. Además, de tener iniciativa, interés, proactividad e innovación en la vida personal, profesional y social.

Objetivos más significativos

Dale una nueva vida a tu equipo informático
Dale una nueva vida a tu equipo informático

Cercanía

Conocer la realidad sobre las ONG de la comunidad autónoma de Cantabria, manifestando solidaridad e interés por resolver problemas y participando de manera constructiva en las actividades de la comunidad.

Reducir, reutilizar, reciclar

Reflexionar sobre la necesidad de reducir el uso, reutilizar y reciclar componentes electrónicos y las consecuencias del sobreconsumo para los países en vías de desarrollo

Trabajo en equipo

Aprender a organizar y desarrollar un proyecto asumiendo la importancia de una buena planificación y del trabajo en equipo.

Proceso-resultado

Sentirse protagonista del proceso llevado a cabo y del resultado obtenido.

Participantes en el proyecto

Este proyecto solo es posible gracias a la colaboración de…

Alumnado de 1º de SMRPuesta a punto de los equipos
El alumnado es el verdadero protagonista de este proyecto. Ellos/as clasifican, organizan, montan, instalan y ponen a punto los equipos informáticos
Alumnado de 1º de SMRPuesta a punto de los equipos
El alumnado es el verdadero protagonista de este proyecto. Ellos/as clasifican, organizan, montan, instalan y ponen a punto los equipos informáticos
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Profesorado de 1º SMRSupervisión del proyecto
El profesoorado de 1º SMR es el encargado de supervisar que el proyecto se lleve a cabo correctamente
Profesorado de 1º SMRSupervisión del proyecto
El profesoorado de 1º SMR es el encargado de supervisar que el proyecto se lleve a cabo correctamente
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Departamento de Informática y FOLIntermediario
El departamento de Informática es el encargado de la recogida de equipos informáticos por parte de particulares y empresas. Por su parte, el departamento de FOL contacta con las organizaciones con las que colaborar.
Departamento de Informática y FOLIntermediario
El departamento de Informática es el encargado de la recogida de equipos informáticos por parte de particulares y empresas. Por su parte, el departamento de FOL contacta con las organizaciones con las que colaborar.
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Empresas y particularesDonantes de equipos
Algunas empresas informáticas y particulares que conocen el proyecto realizan donaciones de equipos para su puesta a punto en el proyecto.
Empresas y particularesDonantes de equipos
Algunas empresas informáticas y particulares que conocen el proyecto realizan donaciones de equipos para su puesta a punto en el proyecto.
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Grupo de Trabajo Ataúlfo SostenibleCordinación acciones sostenibles
Este grupo de trabajo colabora en la supervisión de los equipos informáticos y la difusión de acciones sostenibles en la comunidad educativa.
Grupo de Trabajo Ataúlfo SostenibleCordinación acciones sostenibles
Este grupo de trabajo colabora en la supervisión de los equipos informáticos y la difusión de acciones sostenibles en la comunidad educativa.
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Entidades y organizacionesReceptores de equipos
Organizaciones como Plataforma Romanés, Proyecto Hombre, Asociación Española Contra el Cáncer y el banco de equipos del IES Ataúlfo Argenta reciben los equipos acondicionados en el proyecto.
Entidades y organizacionesReceptores de equipos
Organizaciones como Plataforma Romanés, Proyecto Hombre, Asociación Española Contra el Cáncer y el banco de equipos del IES Ataúlfo Argenta reciben los equipos acondicionados en el proyecto.
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Vídeo sobre el proyecto

Alumnos y profesores diseñaron, grabaron y editaron este vídeo.

Galería

Algunos de nuestros protagonistas con las manos en la masa

Dale una nueva vida a tu equipo informático

Dale una nueva vida a tu equipo informático

Dale una nueva vida a tu equipo informático

Dale una nueva vida a tu equipo informático

Dale una nueva vida a tu equipo informático

Dale una nueva vida a tu equipo informático

Dale una nueva vida a tu equipo informático

Dale una nueva vida a tu equipo informático

Dale una nueva vida a tu equipo informático

Dale una nueva vida a tu equipo informático

Dale una nueva vida a tu equipo informático

Fases del proyecto

Conoce las 9 fases de que consta el proyecto

Organizaciones con las que colaboramos