Piensa globalmente - Actua localmente
Regeneración de bosque autóctono en los montes de San Antón y Fuente la Teja
Fuente: https://castrourdialesverde.wordpress.com/2013/02/22/semana-del-medio-ambiente-y-plantaciones/

Regeneración de bosque autóctono en los montes de San Antón y Fuente la Teja

Este domingo, día 26 de marzo, podréis colaborar con la regeneración del bosque autóctono en los montes de San Antón y Fuente la Teja, una actividad de voluntariado promovida por PROVOCA. En su página web encontraréis más información al respecto.

Entidad organizadora SEO Birdlife
Fecha comienzo sábado, 25 marzo 2017 –> Aplazada al 26 de marzo
Lugar Monte San Antón y Fuente la Teja
Municipio Castro-Urdiales
Tipo de actividad Voluntariado: Plantaciones con especies autóctonas
Latitud 43.390510
Longitud -3.250393
Descripción La actividad consiste en plantar arbolado autóctono para acelerar el proceso de sucesión natural y regenerar el bosque mixto cantábrico en una zona que ha estado dedicada al cultivo de eucaliptos en el pasado.
Recomendaciones Ropa adecuada para trabajar (de abrigo y de agua). Se recomienda ropa de recambio y prismáticos.
Imprescindible Inscripción previa. El plazo de inscripción se abrirá 15 días antes de la fecha de realización de la actividad. El número de plazas es limitado y exclusivamente podrán realizar la actividad quienes se inscriban previamente.
Contacto actuación Email: voluntarioscantabria@seo.org
Teléfono: 942223351
Web: http://www.seo.org/cantabria-2/
Facebook: https://www.facebook.com/Voluntarios-Seo-Cantabria-1600449030176160/?fref=ts
Máx. participantes 60
Primeros teléfonos enviados para Amnistía Internacional
Primer envío de teléfonos móviles a Amnistia Internacional

Primeros teléfonos enviados para Amnistía Internacional

Ya hemos enviado el primer lote de móviles para el proyecto de reciclaje que tiene la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.
Esta organización ha puesto en marcha hace varios años una campaña de recogida de móviles para así reciclarlos y favorecer el menor uso del coltán y la explotación de personas, especialmente niños y niñas, que conlleva su producción.
Desde el IES Ataulfo Argenta hemos comenzado este curso a colaborar con esta organización y con Alboan, para aportar nuestro grano de arena al medioambiente pero también a la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.
Puedes seguir colaborando depositando tus móviles viejos en las cajas que están puestas en la sala de profesorado y en la puerta de entrada al edificio por el salón de actos.
¡Os seguiremos contando!
Primer envío de teléfonos móviles a Amnistia Internacional

Primer envío de teléfonos móviles a Amnistia Internacional

Programa de Voluntariado Ambiental en Cantabria (PROVOCA)
Actividades de voluntariado de PROVOCA Fuente: Europapress

Programa de Voluntariado Ambiental en Cantabria (PROVOCA)

Resultado de imagen de provoca cantabriaEste domingo se presenta en Santander el Programa de PROVOCA de 2017. El acto tendrá lugar en Escenario Santander y habrá música, actividades para niños pero también para mayores.
A partir de ese día ya podremos ver el programa de actividades de voluntariado para los próximos fines de semana. Desde limpieza de playas, a eliminar plumero y otras plantas invasoras, plantar árboles frutales para osos, construir cajas nido…
Las actividades que propone PROVOCA las organizan distintas organizaciones medioambientales por toda la región como Bosques de Cantabria, Costa Quebrada, Fundación Naturaleza y Hombre…, y las actividades llegan también de vez en cuando a la zona de Castro Urdiales.
Pero en todo caso, podéis echar un vistazo a las propuestas y si son en otras localidades, podéis consultar a la ONG concreta porque organizan coches para ir y, en ocasiones, hay transporte público incluido y gratuito.
Visita de Oxfam Intermón a los grupos de Formación Profesional
Intermon Oxfam con el ciclo FPB de Cocina

Visita de Oxfam Intermón a los grupos de Formación Profesional

El pasado mes de febrero distintos grupos de Formación Profesional realizaron distintas actividades con Oxfam Intermón de Santander.

Charla de Intermon Oxfam

Charla de Intermon Oxfam

Dos voluntarias de Oxfam trabajaron el tema de comercio justo con el grupo de cocina del centro. La idea de la actividad consistió en presentar este tipo de productos que pueden ser utilizados en la cocina y que varios restaurantes importantes de Cantabria usan habitualmente. Además, la actividad pretendía sensibilizar al alumnado y profesorado en la importancia de este tipo de productos desde un punto de vista medioambiental, social y ético.

Un producto de comercio justo garantiza que los trabajadores/as reciben un salario digno, el mismo sueldo, no existe explotación laboral infantil, las organizaciones productoras funcionan democráticamente, se respeta las identidades culturales y parte de los beneficios vuelven a la comunidad de la que son parte para apoyar proyectos educativos, de salud…
Si quieres saber más sobre comercio justo consulta las siguientes cuentas de Twitter:
Por otro lado, con un grupo de informática se realizó un debate en torno a la desigualdad en la distribución de la riqueza, atendiendo al último informe de Oxfam en torno a esta cuestión. Este debate sirvió también para hablar sobre condiciones de trabajo, explotación infantil…
Intermon Oxfam con el ciclo FPB de Cocina

Intermon Oxfam con el ciclo FPB de Cocina

Ruta ecológica: Aula abierta 2017 (IES La Granja, Heras)
Fuente: http://www.ieslagranja.com

Ruta ecológica: Aula abierta 2017 (IES La Granja, Heras)

Desde la Consejería de Educacion, Cultura y Deporte, nos informan que se abre la convocatoria de la Ruta Ecológica: Aula Abierta 2017 dentro de los programas de Educación Ambiental.

La finalidad principal de este programa es educar para la sostenibilidad, transmitiendo al  alumnado  una visión global del medio ambiente. Este programa posibilita también el desarrollo de unas actividades educativas que tienen lugar en un contexto natural con  unos valores paisajísticos indiscutibles. Así mismo, las actividades en la Ruta Ecológica: Aula Abierta 2017  en Heras permiten la observación de los distintos usos del suelo, la investigación del paisaje y el análisis de las transformaciones generadas por el paso de un modelo socioeconómico rural a un modelo urbano.

Solicitudes y plazo de presentación

Cada centro podrá presentar solicitudes para uno o más grupos, formados por un máximo de 50 alumnos y un mínimo de dos profesores acompañantes por grupo. Se podrán presentar solicitudes conjuntas de dos centros, sin superar entre ambos un máximo de 50 alumnos. Las fechas de realización de la ruta serán en los meses de abril y mayo de 2017.

El plazo para presentar solicitudes será entre el 25 de enero y el 10 de febrero del 2017 a las 14:00 h.

Las solicitudes se enviaran por correo electrónico identificando en el asunto “Ruta Ecológica en Heras 2016-17” a sostenibles@educantabria.es.

En los siguientes enlaces encontraréis toda la información de la convocatoria y el anexo I para realizar la inscripción.

Actúa contra el fuego. Nos jugamos el futuro

Desde la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria se pone en marcha, un año más, el programa educativo sobre incendios forestales, dirigido a alumnos de primaria: “Actúa contra el fuego, nos jugamos el futuro” en centros escolares de la región.

El objetivo principal de dicho programa es mostrar la riqueza de los bosques de Cantabria y sensibilizar a la población escolar de las amenazas que acechan en el medio ambiente incidiendo principalmente en los incendios forestales, conociendo de primera mano los entornos naturales afectados de nuestra región.

El plazo de presentación de solicitudes para los centros de secundaria comienza el 20 de enero hasta el 3 de febrero. Los centros que lo deseen podrán solicitarlo enviando la solicitud cumplimentada (ANEXO I) a: sostenibles@educantabria.es.

En el siguente enlace encontraréis toda la información de la convocatoria.

Tecnología libre de conflicto
Basureros tecnológicos

Tecnología libre de conflicto

Tecnología Libre de Conflicto es una campaña de la ONG Alboan que tiene como objetivo dar a conocer la conexión que existe entre los móviles, tablets y ordenadores con la guerra en el este de la República Democrática del Congo.

Desde el IES Ataulfo Argenta queremos colaborar para lo que hemos dispuesto varios contenedores de recogida de teléfonos móviles en el Punto Limpio. El reciclaje y la reutilización es una alternativa que contribuye a reducir la necesidad de extracción de minerales.

En el siguiente vídeo podréis conocer la realidad de este país y su relación con nuestros dispositivos electrónicos:

Además, la ONG Alboan nos ofrece la posibilidad de:

  • Convertirnos en donantes, socios, o voluntarios.
  • Firmar por un comercio de minerales justo mediante la recogida de firmas con el fin de que se corrija la directiva europea y que la industria europea no utilice minerales cuyo comercio alimente conflictos armados.
  • Formarnos en distintas cursos y talleres.
  • Y no menos importante, podemos educar a nuestros jóvenes para que sean conscientes de la realidad que hay detrás de sus smartphones. A continuación os dejamos un enlace con acceso a las fichas y materiales educativos que la propia ONG ha elaborado para poder trabajar en el aula: Material educativo: Alboan, tecnología libre de conflicto.

Material educativo: Alboan, tecnología libre de conflicto

Desde la ONG Alboan nos ofrecen la posibilidad de descargarnos multitud de fichas para trabajar el conflicto del Coltán en el este de la República Democrática de El Congo.

Hemos recogido cada una de ellas en una tabla, clasificándolas por ciclo, asignatura y competencias.

¿Te animas a probarlas? Empieza por la ficha 00: ¿Cuál es tu móvil para cambiar el mundo?

Título de la actividad y enlace a fichaAsignaturasCompetencias
Definiendo Minerales en ConflictoCiencias NaturalesCompetencia científica
Competencia social y ciudadana
Ruta de los materiales a nuestros bolsillos y vueltaCiencias Sociales
Etica
Economía
Competencia social y ciudadana
Aprender a vivir responsablemente
Propuesta hacia el cambioCiencias Sociales
Economía
Ética
Aprender a vivir responsablemente
Aprender a desarrollarse como persona
Competencia social y ciudadana
Violencia sexual en los conflictosEticaAprender a desarrollarse como persona
Competencia social y ciudadana
Aprender a convivir
Iniciativas para regular los minerales en conflicto. Casos de EEUU y Europa.Ciencias Sociales
Economía
Conocimiento del Medio
Aprender a vivir responsablemente
Competencia social y ciudadana
Aprender a hacer y emprender
¿Tiene dueño la naturaleza?Ciencias Sociales
Ética
Conocimiento del Medio
Economía
Competencia social y ciudadana
Aprender a aprender y a pensar
Ensamblaje en las maquilas electrónicasTecnología
Economía
Ética
Conocimiento del Medio
Competencia científica
Competencia social y ciudadana
Aprender a hacer y emprender
Propuesta desde el consumoÉtica
Ciencias Sociales
Economía
Tecnología
Aprender a vivir responsablemente
Aprender a desarrollarse como persona
Competencia en autonomía e iniciativa personal
Competencia social y ciudadana
Aprender a convivir
Fairphone, un móvil diferenteTecnología
Economía
Ética
Aprender a hacer y emprender
Competencia en autonomía e iniciativa personal
Competencia científica
Competencia social y ciudadana
Fin de la vida útil de tu móvil. Basura electrónica E-WasteTecnología
Ciencias Naturales
Economía
Ética
Conocimiento del Medio
Aprender a vivir responsablemente
Competencia científica
Competencia social y ciudadana
RDCongo Moliba MakaziCiencias Sociales
Ética
Conocimiento del Medio
Competencia cultural y artística
Competencia social y ciudadana

Nota: para los profesores del centro, disponemos de todas las fichas en formato papel, así como la muestra de periódico, carteles, etc.

Jornada de puertas abiertas en el I.E. Oceanografía de Cantabria
Día de la Acuicultura

Jornada de puertas abiertas en el I.E. Oceanografía de Cantabria

Con motivo de la celebración del día internacional de la acuicultura el Instituto Español de Oceanografía de Cantabria convoca una jornada de puertas abiertas para el 26 de noviembre.

Es una buena ocasión para aquellos padres y niños que quieran acercarse a conocer la Planta de Cultivos Marinos EL BOCAL así como para docentes o alumnos que quieran descubrir las principales líneas de investigación que se desarrollan en el instituto. Aqui tenéis el cartel anunciador del evento.

¡Animáos a participar… y a contarnos vuestra experiencia!

Día de la Acuicultura

Día de la Acuicultura

 

Guardar