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Implatación de sensores de luminosidad y presencia
Cambio Luminarias

Implatación de sensores de luminosidad y presencia

Como habréis comprobado, en los últimos tiempos desde el grupo de trabajo Ataúlfo Sostenible estamos intentado ir un poco más allá en el ahorro y la eficiencia energética. Si hace poco os hablábamos de la reducción del caudal de agua en los grifos del centro, hoy os traemos una nueva actuación sobre las luminarias del instituto, que de nuevo hemos de decir no hubiese sido posible sin nuestro, ya famoso, hombre de negro, Lucky.

Los detectores de luminosidad y presencia que ha implantado Lucky apagan y encienden la luz, manteniéndola encendida durante un tiempo configurable en el mismo dispositivo. Esto nos permite un mejor aprovechamiento de la energía consumida, reduciendo los costes energéticos y de mantenimiento.

Os dejamos con una imagen del proceso de instalación:

Cambio Luminarias

Cambio Luminarias

Esos contenedores azules y amarillos en las entradas del instituto
Mannequin Challenge de SMR

Esos contenedores azules y amarillos en las entradas del instituto

Desde finales del curso pasado todos habréis notado que aparecieron al lado de las escaleras de los dos lados dos contenedores: uno azul y otro amarillo. Está claro para qué son, ¿verdad? Pues ahora toca saber de dónde vienen y qué pasa con ellos.

Ecoembes los entregó al instituto para facilitar el reciclaje en el centro. ¿Quiénes son Ecoembes? Pues es una organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacen posible que los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) puedan tener una segunda vida.

¿Por qué es importante reciclar? Ecoembes lleva trabajando en España 20 años, desde 1998 y estos son los resultados: ha recogido 17,9 millones de toneladas de envases y ha generado 42.600 puestos de trabajo en España, 9.400 de ellos de manera directa. El reciclaje de envases conlleva considerables beneficios ambientales en cuanto a ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, esta actividad contribuye al desarrollo económico y social de nuestro país a través de la generación de empleo y tejido industrial.

Además, Ecoembes quiere colaborar con el profesorado a través de otras acciones. En su blog podemos encontrar información sobre actividades para el aula, premios, concursos… Por ejemplo, su proyecto Amarillo, verde y azul

Nosotros en el centro no llevamos la cuenta de lo que vamos reciclando, pero os diremos que estamos vaciando los contenedores una vez al mes aproximadamente. ¿Os parece mucho? ¿Os parece poco? Solo recordaros que son para reciclar, no una basura general, así que ya sabéis cómo podemos colaborar entre todos a nuestro medioambiente.

Los grifos de nuestro centro son más sostenibles

La pasada semana se redujo el caudal de todos los grifos de nuestro centro. Esto implica que, aunque la temporalización no se puede reducir y sigue siendo de unos 30 segundos, la cantidad de agua vertida es mucho menor, por lo que supondrá un ahorro de agua importante, y una gran acción sostenible.

Aquí podéis ver su funcionamiento actualmente:

 

Resumen de un trimestre sostenible

Ha acabado el primer trimestre del curso 2017 /2018 y os queremos hacer un resumen de las cosas que se han ido consolidando. Como sabéis, el curso pasado pusimos en marcha varios proyectos de reciclaje vinculados a derechos humanos. Este curso os podemos decir que poco a poco se van conociendo más y se van consolidando.
Nuestros alumnos de Cocina siguen cuidando su estupendo huerto de hierbas aromáticas. Aún hay cosas por mejorar, pero estamos trabajando en ello.
Además, hemos enviado un nuevo lote de móviles para el proyecto de reciclaje que tiene la organización de derechos humanos Amnistía Internacional. Tras la experiencia del curso pasado, hemos decidido entregar la primera remesa a esta organización y la segunda, allá por mayo, a la otra organización con la que colaboramos, Alboan. ¿Que cómo colaboramos además de reciclando esos móviles? Estas organizaciones destinan los recursos obtenidos de estos móviles a proyectos para evitar la explotación infantil en minas de coltán en África, pero también que se conviertan en niños soldados. Si quieres conocer más de estos proyectos, visita sus webs.
Las cajas de la Fundación SEUR de tapones no paran de llenarse. Vinieron a por ellas a principio de curso y volverán pronto.  Su proyecto “tapones para una nueva vida” lo podéis consultar también en su web.
La campaña de reciclaje de material escolar era la que menos funcionaba el curso pasado, pero vemos que este año la caja va subiendo rápidamente, así que estamos muy contentos.
Así que ya sabéis, seguid reciclando en el centro y apostando por los derechos humanos. ¡Recordad que el derecho al medioambiente también es un derecho humano!

Nuestro IES es un centro sostenible

El IES Ataulfo Argenta es un centro sostenible porque tiene en marcha un plan de sostenibilidad desde hace varios años. A lo largo del curso se hacen distintas actividades relacionadas con la sostenibilidad pero siempre intentando que formen parte del proceso de enseñanza aprendizaje.

La red de Centros Sostenibles pretende ser una herramienta didáctica de gran valor que impregne los contenidos de aprendizaje participativo, cooperativo y significativo. Busca la implicación de toda la comunidad educativa tanto de alumnado y familias, como de profesorado.

Los objetivos principales son:

  • Favorecer procesos de participación y sistemas de organización democráticos.
  • Promover la sensibilización de la educación ambiental.
  • Procura una práctica educativa que mejore el medio ambiente.

Para seguir las actividades que hace nuestro centro podéis seguir esta web o también las redes sociales del centro y conocer las acciones que se van programando. Además, el plan de acción de cada curso lo podéis leer y hacernos comentarios o propuestas de cara a incluirlo.

Si quieres saber más sobre los centros sostenibles y su funcionamiento, en la web de educantabria lo explican en detalle: https://www.educantabria.es/docs/planes/sostenibilidad/centros_sostenibles.pdf
El alumnado de FP se involucra con el medio ambiente
Mannequin Challenge de SMR

El alumnado de FP se involucra con el medio ambiente

Diferentes alumnos del Grado medio de sistemas microinformáticos y redes realizan “el reto del maniquí” para dar a conocer los lugares de reciclaje de su instituto.
Varios alumnos realizan un video promocional en el I.E.S Ataulfo Argenta de los lugares para reciclar diferentes tipos de elementos como por ejemplo: tapones de botellas, plásticos, papeles, CDs, móviles, etc. Como se ve en el video estos lugares de reciclaje están situados en la puerta de entrada cerca del salón de actos.
Estos alumnos de FP han realizado un video haciendo el reto del maniquí para promocionar el reciclaje entre todos los integrantes del instituto y así aportar nuestro granito de arena al medio ambiente. Esta actividad viene motivada por el plan de sostenibilidad del centro que quería hacer más partícipe al alumnado dentro de las acciones que se han llevado a cabo este curso.
Un alumno nos comenta que “con este video esperamos motivar a la mayor cantidad posible de personas e incitar al reciclaje y la reutilización”. Una profesora destaca que “los alumnos han trabajado de manera impecable y de manera muy seria. Estamos muy contentos con su rendimiento.

El medioambiente se pasea por el IES

El medioambiente se pasea por el IES

Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra este 5 de junio, en el IES Ataulfo Argenta, hemos realizado un proyecto con alumnado de 1º de SMR.
Desde las materias de Formación y Orientación Laboral y Aplicaciones Ofimáticas se ha colaborado con el Grupo de Sostenibilidad para llevar a cabo una exposición con carteles realizados por este curso. Desde FOL se trabajó la cuestión de la salud y su relación con el medio ambiente dentro del módulo referido a Prevención de Riesgos Laborales, ampliando a la salud de los trabajadores desde la perspectiva del medio ambiente. Y desde Aplicaciones Ofimáticas, como contenido referido a diseño y manejo de herramientas de edición. El resultado, unos gif para recordarnos que hay que cerrar el grifo, apagar la luz… y en formato cartel, distintos mensajes que podréis ver por todo el centro durante todo este mes.
Además, algunos alumnos y alumnas de los ciclos tienen previsto seguir colaborando con el grupo de sostenibilidad del centro con otro proyecto de difusión de la sostenibilidad en nuestro IES.
Galería de carteles

Galería de GIFS animados

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Dale una nueva vida a tu equipo informático

Dale una nueva vida a tu equipo informático

Dale una nueva vida a tu equipoDale una nueva vida a tu equipo informático es el nombre de este proyecto llevado a cabo por profesores y alumnos en primer curso de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.

La idea surgió dentro del grupo de trabajo Ataulfo Sostenible como un posible proyecto de aprendizaje basado en retos en colaboración con dos ONGs cántabras: Proyecto Hombre y Plataforma Romanés. El objetivo principal del proyecto era hacer una valoración del material del taller de informática y reflexionar sobre el buen aprovechamiento que se le podía dar desde el punto de vista social y sostenible.

Dale una nueva vida a tu equipoPor un lado, Lucía Llano, profesora de Formación y Orientación Laboral, contactó con ambas organizaciones con el fin de detectar sus necesidades en cuanto a equipos informáticos se refiere. Estas necesidades fueron trasladadas al resto del profesorado del curso. Mónica Micó y José David Martín, profesores de Montaje y Mantenimiento de Equipos y Sistemas Operativos en Red respectivamente, junto con los alumnos del curso, se encargaron de seleccionar el hardware apropiado para dotar a los equipos de los componentes idóneos para su funcionamiento, así como de instalar el sistema operativo LUbuntu y las aplicaciones necesarias para obtener la funcionalidad deseada. Por su parte, Fernando Bolado, profesor de Sistemas Operativos Monopuesto, se ocupó de guiar y documentar todo el proyecto siguiendo las pautas de aprendizaje basado en retos. En este documento están recogidos los objetivos, la creación de equipos, el reto, las actividades de enseñanza-aprendizaje a llevar a cabo y la evaluación de los resultados.

Dale una nueva vida a tu equipoTras varias semanas de trabajo en el aula, los alumnos han puesto a punto cuatro equipos para la Plataforma Romanés y uno más para Proyecto Hombre que se entregarán en los próximos días a dichas organizaciones.

El proyecto ha tenido una gran acogida en el centro, especialmente entre los alumnos y profesores de Formación Profesional ya que, por un lado, se ha fomentado el uso sostenible del material del taller de informática gracias a la reutilización los componentes hardware; y, por otro, se ha desarrollado un interesante proyecto de aprendizaje-servicio involucrando al alumnado con dos ONGs cántabras.

Dale una nueva vida a tu equipo

Tanto profesores como alumnos del ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes consideran que ha sido una experiencia muy positiva y esperan llevar a cabo nuevos proyectos con fines similares en un futuro.

Entre tanto, Paula Bornaechea y Lucía Llano se encuentran desarrollando otro interesante proyecto con los mismos alumnos del curso en el que se fomentará y dará visibilidad a las prácticas sostenibles en todos los ámbitos de nuestro centro mientras se trabajan los contenidos propios de las asignaturas de Aplicaciones Ofimáticas y Formación y Orientación Laboral.

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Visita al Centro de Educación Ambiental (CEAM) de Viérnoles
Visita al CEAM

Visita al Centro de Educación Ambiental (CEAM) de Viérnoles

El pasado mes de marzo, un grupo de alumnos de nuestro centro se desplazó al CEAM de Viérnoles.

La experiencia nos la cuentan los profesores y alumnos que disfrutaron de la estancia:

Visita al CEAM

Visita al CEAM Fuente: Blog del CEAM (ceamcantabria.blogspot.com)

“Fueron 4 días conviviendo con alumnos y profesores del IES Jesús de Monasterio de Potes.
Se hicieron las siguientes actividades relacionadas con medio ambiente: Dunas de Liencres, Parque natural del Saja Besaya, recogida y estudio de larvas e insectos que habitan en los ríos, documental sobre el oso pardo y la complicada supervivencia de los oseznos, taller para distinguir hojas de árboles y peligro de consumir aceite de palma, ruta por el entorno de Viérnoles para conocer lo que queda de su economía ganadera y de su vegetación.
Todo ello para concienciar de la necesidad de proteger el medio ambiente por nuestro bien (defensa de la agricultura, especies en peligro, etc.) y de la lucha diaria que los ecologistas desempeñan cada día contra empresas sin escrúpulos que dañasn tanto al medio ambiente como a nuestra salud para obtener beneficio económico. Y sobre todo, entender que está en nuestra mano no contaminar ni derrochar los recursos naturales como el agua, con pequeños gestos en nuestras casas (cerrar grifos y apagar luces, etc.).”

Amigo que conocimos en la visita al CEAM

Amigo que conocimos en la visita al CEAM

“Lo que más nos gustó fue buscar bichos en el río y sacarlos de debajo de las piedras, no sabíamos que había tantos y que de ellos dependía la vida. También nos gustó conocer más sobre el oso pardo, que está en peligro de extinción. Ahora ya sabemos que el aceite de palma es malo y mis padres miran los ingredientes en las etiquetas del supermercado para no comprarlo. Nos dijeron los monitores de Viérnoles que en Asia están desforestando zonas enteras para plantar palmas y sacarle el aceite porque ganan mucho dinero. Pero lo mejor del viaje es que hemos hecho amigos de otros institutos con los que nos vamos a escribir y que nos hemos dado cuenta de que tenemos que cuidar el medio ambiente porque lo necesitamos para vivir, si lo contaminamos o se extinguen los animales y plantas por nuestra culpa, no podemos ir a vivir a otro sitio”.

Podéis ver las crónicas que escribieron algunos de los alumnos en el propio blog del CEAM de Viérnoles.

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