Dale una nueva vida a tu equipo informático es el nombre de este proyecto llevado a cabo por profesores y alumnos en primer curso de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.
La idea surgió dentro del grupo de trabajo Ataulfo Sostenible como un posible proyecto de aprendizaje basado en retos en colaboración con dos ONGs cántabras: Proyecto Hombre y Plataforma Romanés. El objetivo principal del proyecto era hacer una valoración del material del taller de informática y reflexionar sobre el buen aprovechamiento que se le podía dar desde el punto de vista social y sostenible.
Por un lado, Lucía Llano, profesora de Formación y Orientación Laboral, contactó con ambas organizaciones con el fin de detectar sus necesidades en cuanto a equipos informáticos se refiere. Estas necesidades fueron trasladadas al resto del profesorado del curso. Mónica Micó y José David Martín, profesores de Montaje y Mantenimiento de Equipos y Sistemas Operativos en Red respectivamente, junto con los alumnos del curso, se encargaron de seleccionar el hardware apropiado para dotar a los equipos de los componentes idóneos para su funcionamiento, así como de instalar el sistema operativo LUbuntu y las aplicaciones necesarias para obtener la funcionalidad deseada. Por su parte, Fernando Bolado, profesor de Sistemas Operativos Monopuesto, se ocupó de guiar y documentar todo el proyecto siguiendo las pautas de aprendizaje basado en retos. En este documento están recogidos los objetivos, la creación de equipos, el reto, las actividades de enseñanza-aprendizaje a llevar a cabo y la evaluación de los resultados.
Tras varias semanas de trabajo en el aula, los alumnos han puesto a punto cuatro equipos para la Plataforma Romanés y uno más para Proyecto Hombre que se entregarán en los próximos días a dichas organizaciones.
El proyecto ha tenido una gran acogida en el centro, especialmente entre los alumnos y profesores de Formación Profesional ya que, por un lado, se ha fomentado el uso sostenible del material del taller de informática gracias a la reutilización los componentes hardware; y, por otro, se ha desarrollado un interesante proyecto de aprendizaje-servicio involucrando al alumnado con dos ONGs cántabras.
Tanto profesores como alumnos del ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes consideran que ha sido una experiencia muy positiva y esperan llevar a cabo nuevos proyectos con fines similares en un futuro.
Entre tanto, Paula Bornaechea y Lucía Llano se encuentran desarrollando otro interesante proyecto con los mismos alumnos del curso en el que se fomentará y dará visibilidad a las prácticas sostenibles en todos los ámbitos de nuestro centro mientras se trabajan los contenidos propios de las asignaturas de Aplicaciones Ofimáticas y Formación y Orientación Laboral.
Guardar