Piensa globalmente - Actua localmente
El alumnado de FP se involucra con el medio ambiente
Mannequin Challenge de SMR

El alumnado de FP se involucra con el medio ambiente

Diferentes alumnos del Grado medio de sistemas microinformáticos y redes realizan “el reto del maniquí” para dar a conocer los lugares de reciclaje de su instituto.
Varios alumnos realizan un video promocional en el I.E.S Ataulfo Argenta de los lugares para reciclar diferentes tipos de elementos como por ejemplo: tapones de botellas, plásticos, papeles, CDs, móviles, etc. Como se ve en el video estos lugares de reciclaje están situados en la puerta de entrada cerca del salón de actos.
Estos alumnos de FP han realizado un video haciendo el reto del maniquí para promocionar el reciclaje entre todos los integrantes del instituto y así aportar nuestro granito de arena al medio ambiente. Esta actividad viene motivada por el plan de sostenibilidad del centro que quería hacer más partícipe al alumnado dentro de las acciones que se han llevado a cabo este curso.
Un alumno nos comenta que “con este video esperamos motivar a la mayor cantidad posible de personas e incitar al reciclaje y la reutilización”. Una profesora destaca que “los alumnos han trabajado de manera impecable y de manera muy seria. Estamos muy contentos con su rendimiento.

El medioambiente se pasea por el IES

El medioambiente se pasea por el IES

Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra este 5 de junio, en el IES Ataulfo Argenta, hemos realizado un proyecto con alumnado de 1º de SMR.
Desde las materias de Formación y Orientación Laboral y Aplicaciones Ofimáticas se ha colaborado con el Grupo de Sostenibilidad para llevar a cabo una exposición con carteles realizados por este curso. Desde FOL se trabajó la cuestión de la salud y su relación con el medio ambiente dentro del módulo referido a Prevención de Riesgos Laborales, ampliando a la salud de los trabajadores desde la perspectiva del medio ambiente. Y desde Aplicaciones Ofimáticas, como contenido referido a diseño y manejo de herramientas de edición. El resultado, unos gif para recordarnos que hay que cerrar el grifo, apagar la luz… y en formato cartel, distintos mensajes que podréis ver por todo el centro durante todo este mes.
Además, algunos alumnos y alumnas de los ciclos tienen previsto seguir colaborando con el grupo de sostenibilidad del centro con otro proyecto de difusión de la sostenibilidad en nuestro IES.
Galería de carteles

Galería de GIFS animados

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Dale una nueva vida a tu equipo informático

Dale una nueva vida a tu equipo informático

Dale una nueva vida a tu equipoDale una nueva vida a tu equipo informático es el nombre de este proyecto llevado a cabo por profesores y alumnos en primer curso de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.

La idea surgió dentro del grupo de trabajo Ataulfo Sostenible como un posible proyecto de aprendizaje basado en retos en colaboración con dos ONGs cántabras: Proyecto Hombre y Plataforma Romanés. El objetivo principal del proyecto era hacer una valoración del material del taller de informática y reflexionar sobre el buen aprovechamiento que se le podía dar desde el punto de vista social y sostenible.

Dale una nueva vida a tu equipoPor un lado, Lucía Llano, profesora de Formación y Orientación Laboral, contactó con ambas organizaciones con el fin de detectar sus necesidades en cuanto a equipos informáticos se refiere. Estas necesidades fueron trasladadas al resto del profesorado del curso. Mónica Micó y José David Martín, profesores de Montaje y Mantenimiento de Equipos y Sistemas Operativos en Red respectivamente, junto con los alumnos del curso, se encargaron de seleccionar el hardware apropiado para dotar a los equipos de los componentes idóneos para su funcionamiento, así como de instalar el sistema operativo LUbuntu y las aplicaciones necesarias para obtener la funcionalidad deseada. Por su parte, Fernando Bolado, profesor de Sistemas Operativos Monopuesto, se ocupó de guiar y documentar todo el proyecto siguiendo las pautas de aprendizaje basado en retos. En este documento están recogidos los objetivos, la creación de equipos, el reto, las actividades de enseñanza-aprendizaje a llevar a cabo y la evaluación de los resultados.

Dale una nueva vida a tu equipoTras varias semanas de trabajo en el aula, los alumnos han puesto a punto cuatro equipos para la Plataforma Romanés y uno más para Proyecto Hombre que se entregarán en los próximos días a dichas organizaciones.

El proyecto ha tenido una gran acogida en el centro, especialmente entre los alumnos y profesores de Formación Profesional ya que, por un lado, se ha fomentado el uso sostenible del material del taller de informática gracias a la reutilización los componentes hardware; y, por otro, se ha desarrollado un interesante proyecto de aprendizaje-servicio involucrando al alumnado con dos ONGs cántabras.

Dale una nueva vida a tu equipo

Tanto profesores como alumnos del ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes consideran que ha sido una experiencia muy positiva y esperan llevar a cabo nuevos proyectos con fines similares en un futuro.

Entre tanto, Paula Bornaechea y Lucía Llano se encuentran desarrollando otro interesante proyecto con los mismos alumnos del curso en el que se fomentará y dará visibilidad a las prácticas sostenibles en todos los ámbitos de nuestro centro mientras se trabajan los contenidos propios de las asignaturas de Aplicaciones Ofimáticas y Formación y Orientación Laboral.

Guardar

Visita al Centro de Educación Ambiental (CEAM) de Viérnoles
Visita al CEAM

Visita al Centro de Educación Ambiental (CEAM) de Viérnoles

El pasado mes de marzo, un grupo de alumnos de nuestro centro se desplazó al CEAM de Viérnoles.

La experiencia nos la cuentan los profesores y alumnos que disfrutaron de la estancia:

Visita al CEAM

Visita al CEAM Fuente: Blog del CEAM (ceamcantabria.blogspot.com)

“Fueron 4 días conviviendo con alumnos y profesores del IES Jesús de Monasterio de Potes.
Se hicieron las siguientes actividades relacionadas con medio ambiente: Dunas de Liencres, Parque natural del Saja Besaya, recogida y estudio de larvas e insectos que habitan en los ríos, documental sobre el oso pardo y la complicada supervivencia de los oseznos, taller para distinguir hojas de árboles y peligro de consumir aceite de palma, ruta por el entorno de Viérnoles para conocer lo que queda de su economía ganadera y de su vegetación.
Todo ello para concienciar de la necesidad de proteger el medio ambiente por nuestro bien (defensa de la agricultura, especies en peligro, etc.) y de la lucha diaria que los ecologistas desempeñan cada día contra empresas sin escrúpulos que dañasn tanto al medio ambiente como a nuestra salud para obtener beneficio económico. Y sobre todo, entender que está en nuestra mano no contaminar ni derrochar los recursos naturales como el agua, con pequeños gestos en nuestras casas (cerrar grifos y apagar luces, etc.).”

Amigo que conocimos en la visita al CEAM

Amigo que conocimos en la visita al CEAM

“Lo que más nos gustó fue buscar bichos en el río y sacarlos de debajo de las piedras, no sabíamos que había tantos y que de ellos dependía la vida. También nos gustó conocer más sobre el oso pardo, que está en peligro de extinción. Ahora ya sabemos que el aceite de palma es malo y mis padres miran los ingredientes en las etiquetas del supermercado para no comprarlo. Nos dijeron los monitores de Viérnoles que en Asia están desforestando zonas enteras para plantar palmas y sacarle el aceite porque ganan mucho dinero. Pero lo mejor del viaje es que hemos hecho amigos de otros institutos con los que nos vamos a escribir y que nos hemos dado cuenta de que tenemos que cuidar el medio ambiente porque lo necesitamos para vivir, si lo contaminamos o se extinguen los animales y plantas por nuestra culpa, no podemos ir a vivir a otro sitio”.

Podéis ver las crónicas que escribieron algunos de los alumnos en el propio blog del CEAM de Viérnoles.

Guardar

Guardar

Visita al BRIF de Ruente

Visita al BRIF de Ruente

El pasado 22 de marzo los alumnos de PMAR del IES Ataulfo Argenta se desplazaron a ver el BRIF-i de Ruente. Nos lo cuenta María San Miguel, una alumna de 2º de PMAR en una estupenda crónica:

Quedamos a las 8:15 en la puerta principal del instituto con las tutoras de los cursos 1º y 2º PMAR, Maru y Belén.

Visita al BRIFA las 8:30 salimos del instituto hacia Ruente, sobre las 10:00 de la mañana llegamos al pueblo y conocimos a Milagros Vallejo y a Ramón Octavio Bocigas que fueron los Técnicos y coordinadores de la actividad y del BRIF (Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales).

Después volvimos al autobús y nos dejaron en un pueblo donde al bajar comenzamos a subir el monte. El día no acompañaba por lo que tuvimos que variar la ruta prevista y desde el lugar del encuentro nos estuvieron explicando qué sucede cuando se queman los montes y sus consecuencias a nivel medioambiental.

Llegamos al BRIF de Ruente donde nos explicaron cómo trabajan. Primero entramos en una sala donde nos presentaron a los trabajadores que estaban de guardia en esa mañana y el preparador físico nos enseñó un video de presentación. De ahí nos fuimos al gimnasio donde nos explicaron cómo se preparaban físicamente, lo que hacían a la hora de enfrentarse a un fuego, etc.


Luego entramos en una sala y nos enseñaron la manera en que se comunican con las personas que están luchando por apagar los fuegos, con gente de Santander, etc.

Después, los brigadistas forestales nos explicaron cómo trabajan, el triángulo del fuego (combustible, oxígeno y calor), que son los tres elementos que usan para apagar los fuegos, y las diferentes herramientas que usan para cortar fuegos.

Visita al BRIFPara finalizar la visita fuimos a ver el helicóptero, donde nos explicaron como funciona, el bambi (canasta gigante donde se lleva el agua para apagar los incendios, esa canasta se llena en los puntos de agua), etc. Algunos nos subimos a ver el helicóptero por dentro.

Antes de dar por terminada la visita nos hicimos una foto todos juntos, los que nos guiaron en la excursión, las tutoras de nuestros respectivos cursos, los trabajadores y nosotros, los alumnos.

Al despedirnos, bajamos de nuevo el monte, por un atajo. Al llegar al autobús comimos y luego nos subimos y pusimos rumbo a Castro. A las 15:30 aproximádamente llegamos al instituto.

Para todos fue una experiencia única y bonita, una buena excursión.

Visita al BRIF

Bioingeniería para la restauración ambiental de un arroyo castreño con mucha historia

Este sábado, día 1 de abril, podréis colaborar con la plantación de con especies autóctonas en el Arroyo Aranzal de Castro Urdiales, una actividad de voluntariado promovida por PROVOCA. En su página web encontraréis más información al respecto.

Entidad organizadora Asociación cultural Bosques de Cantabria
Fecha comienzo sábado, 01 abril 2017
Hora de comienzo 10:00
Hora de finalización 14:00
Lugar Arroyo Aranzal (El Chorrillo) de Castro Urdiales
Municipio Castro-Urdiales
Punto de encuentro Aparcamiento de la Escuela-Taller de Castro Urdiales (43.381145, -3.225404)
Tipo de actividad Voluntariado: Plantaciones con especies autóctonas
Latitud 43.381472
Longitud -3.226370
Descripción La histórica conducción de agua de El Chorrillo en Castro Urdiales se nutría del arroyo Aranzal que ha perdido su naturalidad por el crecimiento urbanístico de la ciudad. En esta actuación, además de conocer el antiguo acueducto y su historia, mejoraremos ambientalmente el entorno del arroyo empleando técnicas de bioingeniería y reforestación.
Recomendaciones Calzado cerrado (playeras), ropa cómoda, chubasquero y crema de protección solar.
Imprescindible Inscripción previa. El plazo de inscripción se abrirá 15 días antes de la fecha de realización de la actividad. El número de plazas es limitado y exclusivamente podrán realizar la actividad quienes se inscriban previamente.
Contacto actuación Email: info@bosquesdecantabria.org
Teléfono: 942605169
Web: http://bosquesdecantabria.org
Facebook: Asociación Cultural Bosques de Cantabria
Máx. participantes 90
Número autobuses 2
Regeneración de bosque autóctono en los montes de San Antón y Fuente la Teja
Fuente: https://castrourdialesverde.wordpress.com/2013/02/22/semana-del-medio-ambiente-y-plantaciones/

Regeneración de bosque autóctono en los montes de San Antón y Fuente la Teja

Este domingo, día 26 de marzo, podréis colaborar con la regeneración del bosque autóctono en los montes de San Antón y Fuente la Teja, una actividad de voluntariado promovida por PROVOCA. En su página web encontraréis más información al respecto.

Entidad organizadora SEO Birdlife
Fecha comienzo sábado, 25 marzo 2017 –> Aplazada al 26 de marzo
Lugar Monte San Antón y Fuente la Teja
Municipio Castro-Urdiales
Tipo de actividad Voluntariado: Plantaciones con especies autóctonas
Latitud 43.390510
Longitud -3.250393
Descripción La actividad consiste en plantar arbolado autóctono para acelerar el proceso de sucesión natural y regenerar el bosque mixto cantábrico en una zona que ha estado dedicada al cultivo de eucaliptos en el pasado.
Recomendaciones Ropa adecuada para trabajar (de abrigo y de agua). Se recomienda ropa de recambio y prismáticos.
Imprescindible Inscripción previa. El plazo de inscripción se abrirá 15 días antes de la fecha de realización de la actividad. El número de plazas es limitado y exclusivamente podrán realizar la actividad quienes se inscriban previamente.
Contacto actuación Email: voluntarioscantabria@seo.org
Teléfono: 942223351
Web: http://www.seo.org/cantabria-2/
Facebook: https://www.facebook.com/Voluntarios-Seo-Cantabria-1600449030176160/?fref=ts
Máx. participantes 60
Primeros teléfonos enviados para Amnistía Internacional
Primer envío de teléfonos móviles a Amnistia Internacional

Primeros teléfonos enviados para Amnistía Internacional

Ya hemos enviado el primer lote de móviles para el proyecto de reciclaje que tiene la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.
Esta organización ha puesto en marcha hace varios años una campaña de recogida de móviles para así reciclarlos y favorecer el menor uso del coltán y la explotación de personas, especialmente niños y niñas, que conlleva su producción.
Desde el IES Ataulfo Argenta hemos comenzado este curso a colaborar con esta organización y con Alboan, para aportar nuestro grano de arena al medioambiente pero también a la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.
Puedes seguir colaborando depositando tus móviles viejos en las cajas que están puestas en la sala de profesorado y en la puerta de entrada al edificio por el salón de actos.
¡Os seguiremos contando!
Primer envío de teléfonos móviles a Amnistia Internacional

Primer envío de teléfonos móviles a Amnistia Internacional

Programa de Voluntariado Ambiental en Cantabria (PROVOCA)
Actividades de voluntariado de PROVOCA Fuente: Europapress

Programa de Voluntariado Ambiental en Cantabria (PROVOCA)

Resultado de imagen de provoca cantabriaEste domingo se presenta en Santander el Programa de PROVOCA de 2017. El acto tendrá lugar en Escenario Santander y habrá música, actividades para niños pero también para mayores.
A partir de ese día ya podremos ver el programa de actividades de voluntariado para los próximos fines de semana. Desde limpieza de playas, a eliminar plumero y otras plantas invasoras, plantar árboles frutales para osos, construir cajas nido…
Las actividades que propone PROVOCA las organizan distintas organizaciones medioambientales por toda la región como Bosques de Cantabria, Costa Quebrada, Fundación Naturaleza y Hombre…, y las actividades llegan también de vez en cuando a la zona de Castro Urdiales.
Pero en todo caso, podéis echar un vistazo a las propuestas y si son en otras localidades, podéis consultar a la ONG concreta porque organizan coches para ir y, en ocasiones, hay transporte público incluido y gratuito.
Visita de Oxfam Intermón a los grupos de Formación Profesional
Intermon Oxfam con el ciclo FPB de Cocina

Visita de Oxfam Intermón a los grupos de Formación Profesional

El pasado mes de febrero distintos grupos de Formación Profesional realizaron distintas actividades con Oxfam Intermón de Santander.

Charla de Intermon Oxfam

Charla de Intermon Oxfam

Dos voluntarias de Oxfam trabajaron el tema de comercio justo con el grupo de cocina del centro. La idea de la actividad consistió en presentar este tipo de productos que pueden ser utilizados en la cocina y que varios restaurantes importantes de Cantabria usan habitualmente. Además, la actividad pretendía sensibilizar al alumnado y profesorado en la importancia de este tipo de productos desde un punto de vista medioambiental, social y ético.

Un producto de comercio justo garantiza que los trabajadores/as reciben un salario digno, el mismo sueldo, no existe explotación laboral infantil, las organizaciones productoras funcionan democráticamente, se respeta las identidades culturales y parte de los beneficios vuelven a la comunidad de la que son parte para apoyar proyectos educativos, de salud…
Si quieres saber más sobre comercio justo consulta las siguientes cuentas de Twitter:
Por otro lado, con un grupo de informática se realizó un debate en torno a la desigualdad en la distribución de la riqueza, atendiendo al último informe de Oxfam en torno a esta cuestión. Este debate sirvió también para hablar sobre condiciones de trabajo, explotación infantil…
Intermon Oxfam con el ciclo FPB de Cocina

Intermon Oxfam con el ciclo FPB de Cocina