Desde finales del curso pasado todos habréis notado que aparecieron al lado de las escaleras de los dos lados dos contenedores: uno azul y otro amarillo. Está claro para qué son, ¿verdad? Pues ahora toca saber de dónde vienen y qué pasa con ellos.

Ecoembes los entregó al instituto para facilitar el reciclaje en el centro. ¿Quiénes son Ecoembes? Pues es una organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacen posible que los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) puedan tener una segunda vida.

¿Por qué es importante reciclar? Ecoembes lleva trabajando en España 20 años, desde 1998 y estos son los resultados: ha recogido 17,9 millones de toneladas de envases y ha generado 42.600 puestos de trabajo en España, 9.400 de ellos de manera directa. El reciclaje de envases conlleva considerables beneficios ambientales en cuanto a ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, esta actividad contribuye al desarrollo económico y social de nuestro país a través de la generación de empleo y tejido industrial.

Además, Ecoembes quiere colaborar con el profesorado a través de otras acciones. En su blog podemos encontrar información sobre actividades para el aula, premios, concursos… Por ejemplo, su proyecto Amarillo, verde y azul

Nosotros en el centro no llevamos la cuenta de lo que vamos reciclando, pero os diremos que estamos vaciando los contenedores una vez al mes aproximadamente. ¿Os parece mucho? ¿Os parece poco? Solo recordaros que son para reciclar, no una basura general, así que ya sabéis cómo podemos colaborar entre todos a nuestro medioambiente.