I Campeonato Regional de Informática (“Bituca”)

Se abre la inscripción para el I Campeonato Regional de Informática (“Bituca”).

Se trata de una competición que se celebra por primera vez en Cantabria y en la que podrán participar todo el alumnado de enseñanzas sostenidas con fondos públicos de las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Toda la información sobre las categorías, fases, pruebas, premios e inscripción la tenéis disponible en la web https://bituca.educantabria.es

La competición comprenderá de tres fases:

• Preparatoria: entre los meses de octubre a febrero. Se facilitará material, recursos, formación y apoyo a los participantes en cada categoría.
  • Clasificatoria: si el número de inscripciones supera el máximo definido por la organización, a principios de marzo se hará una ronda clasificatoria con pruebas de naturaleza muy similar a las que se propongan en la fase final.
  • Final: será a mediados de marzo. Si las condiciones lo permiten, será presencial, en la UC, y tendrá una duración de una jornada, coincidiendo con más actividades relacionadas con el ámbito de la informática y las tecnologías. Concurrirán a esta fase los 10 equipos clasificados.

Las inscripciones se harán a nivel de centro educativo y dispondréis hasta el 8 de octubre para presentar la vuestra. Como se indica en las instrucciones de la web, no es necesario tener definidos los participantes de cada categoría en el momento de la inscripción. El docente puede trabajar en el aula con sus alumnos y después decidir quiénes van a representar al centro en la categoría en función de su evolución.

Esta competición embebe la fase regional de las Olimpiadas de informática: quien ocupe el primer puesto en la final de la categoría F (Bachillerato) representará a Cantabria en la fase nacional de las Olimpiadas de Informática, que se celebrarán en Madrid (previsiblemente en abril de 2022). De ahí saldrá la selección que representará a España en la fase mundial, que se celebrará en agosto de 2022 en Indonesia.

Os animamos enérgicamente a participar en esta primera edición. Tanto los alumnos como los docentes, además de competir, tendrán la posibilidad de interactuar y divertirse con compañeros de otros centros.