Buscando antibióticos en el suelo

El departamento de Biología y Geología se ha incorporado al programa MicroMundo, que en Cantabria promueve el Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (IDIVAL) y la Universidad de Cantabria.

Este proyecto consiste en involucrar a los estudiantes de 1º de Bachillerato en una investigación real dirigida a solucionar uno de los problemas de salud más graves a los que nos enfrentamos: el aumento de las enfermedades infecciosas causadas por bacterias resistentes a los antibióticos. Basado en una estrategia de aprendizaje-servicio, este proyecto tiene por objetivo la exploración de la biodiversidad microbiana que tienen los suelos en busca de nuevos microorganismos productores de antibióticos.

Alumnos de 1º de bachillerato sembrando bacterias sobre el medio de cultivo
Cultivo de bacterias productoras de antibióticos