- Carta ECHE – Carta Erasmus
ECHETemplateEN-ok
Carta_Erasmus
- Programa Erasmus GS
Erasmus+ quiere mejorar la calidad de la Formación Profesional en Europa, ofreciendo a los alumnos y a profesores de enseñanzas de Formación Profesional, oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje para realizar estudios y prácticas en el extranjero. Además, ayudará a las instituciones de Formación Profesional a crear Asociaciones Estratégicas con otras organizaciones y empresas y a establecer así relaciones sólidas con el mundo laboral. En general, contribuirá a mejorar las posibilidades de empleo y las habilidades personales y, de este modo, a potenciar la competitividad de la economía europea.
El Programa de Movilidad Erasmus+ en Formación Profesional tiene como destinatarios tanto alumnado como profesorado.
El programa de becas Erasmus+ se encuadra dentro del Programa Erasmus+ y es una de las acciones clave, Acción Clave 1: Movilidad de las personas por motivos de Aprendizaje que gestiona el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).
En el IES Ataúlfo Argenta, para el alumnado, se trata de un proyecto de movilidad Internacional para estudiantes de Educación Superior. Está destinado a alumnos/as de Ciclos Formativos de Grado Superior que desean realizar el módulo “Formación en Centros de Trabajo” en una empresa extranjera.
COORDINADORA DE INTERNACIONALIZACION: Mónica Martínez Andrés. Correo electrónico: erasmus.ataulfo@educantabria.es
- Proceso de selección de alumnado y profesorado
Alumnado
Expediente alumnado | Nota media del primer curso académico | |||
Nivel de idiomas. | B1
1 punto |
B2 1,5 | C1 o superior: 2 puntos | |
Discapacidad o entornos desfavorecidos | 1 punto
Discapacidad o beca |
|||
Informe del equipo educativo (madurez, actitud y responsabilidad) | 5 items* a valorar (de 0 a 10) | Nota media de las 5 puntuaciones | Menos de 5 es NO APTO | + de 5 la nota
numérica su suma a los otros apartados |
*Items a valorar por el equipo educativo, formado por el profesorado que imparte clases en los dos cursos del Ciclo Formativo de Grado Superior y pertenece a las Familias Profesionales y al Departamento de Formación y Orientación Laboral.
Aprovechamiento de recursos e iniciativa personal. Cumplimiento de las normas del centro
Capacidad de trabajo en equipo.
Trato respetuoso hacia los compañeros, profesores y personal del centro. Actitud resolutiva
Las becas se irán asignando, siguiendo el orden de la lista según las plazas disponibles. El alumnado que no obtenga plaza quedará en una lista de espera.
Se confeccionará una lista para cada ciclo formativo y se repartirán las becas disponibles equitativamente.
Profesorado
Criterios de selección de candidatos
Las plazas disponibles para realizar este periodo de formación en países europeos con ayudas Erasmus + se asignarán a los profesores interesados según la puntuación obtenida en los siguientes apartados:
Puntuación de méritos:
- Número de año de permanencia en el centro: 1. Funcionarios de carrera, 2. Interinos.
- Se dará prioridad a los profesores que no hayan hecho movilidades Erasmus + con anterioridad en cursos sucesivos.
- Nivel de inglés, para lo cual se aportará el título de nivel. Si no existe, el profesor/a tendrá que pasar una entrevista de nivel.
- Una carta de motivación dirigida al Director, donde se incluya:
- La motivación o razones por las que se quiere hacer la movilidad.
- Objetivos de la movilidad.
- Si ha habido algún contacto previo con algún centro y, si no, preferencias de países y/o centros.
- Relación del curso o estancia seleccionada por los profesores con las materias o el ciclo formativo en el que están impartiendo clases.
En todo caso, se priorizarán las movilidades para los profesores que fueron seleccionados en cursos anteriores y que finalmente no pudieron llevar a cabo las movilidades.
- Cursos EOI alumnado Erasmus+
La Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente ha ofertado cursos de idiomas para el alumnado interesado en el programa Erasmus+. Se trata de cursos impartidos en las EOI de idiomas para la formación en inglés, inmersión cultural y actualización lingüística.