PRIMERA MOVILIDAD DEL PROYECTO ERASMUS + A PORTUGAL

El equipo docente del Ataulfo Argenta formado por Laura Fernández Martín, Nuria Fernández Ríos y Silvia Villanueva Santander acude el 17 de abril a la primera estancia para llevar a cabo un JOBSHADOWING, APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN en Moura, Portugal.

El curso pasado nos aprobaron en nuestro centro IES Ataulfo Argenta un proyecto Erasmus K122 “Tejiendo redes con Europa” (KNITTING NETS WITH EUROPE), programa que permite la movilidad de estudiantes y docentes a centros europeos para realizar intercambios o visitas educativas. En nuestro caso se concedieron 6 movilizaciones para llevar a cabo un JOBSHADOWING, es decir, APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN en el que durante máximo 4 días los docentes observarán otras prácticas educativas realizadas en otros institutos.

Las líneas prioritarias de nuestro proyecto se centran sobre todo en observar cómo llevan a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos, que favorezcan la convivencia y cómo aplican metodologías activas e implementan las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y para la creación de materiales. También hemos señalado como objetivo observar cómo realizan la inmersión lingüística para acoger al alumnado extranjero. Se trata de una oportunidad para que los docentes observen otras prácticas docentes y se nutran de ellas para incorporarlas a las suyas.

Se consiguió contactar con dos centros educativos que cumplen con los objetivos marcados y al que acudirán un máximo de 3 docentes por centro, elegidos dentro del equipo organizador del proyecto (dos docentes como equipo impulsor) y el resto de vacantes son resultado de un proceso de selección abierto a todo el profesorado de nuestro centro previo cumplimiento de ciertos requisitos relacionados con el programa.

Los centros que visitarán nuestros docentes son:

• Un centro público de Moura (Portugal) en el que podremos observar cómo utilizan las metodologías activas, acogen al alumnado extranjero y que cuenta con un Aula del Futuro para aplicar las TIC como metodología de El equipo docente formado por Laura Fernández Martín, Nuria Fernández Ríos y Silvia Villanueva Santander visitará este centro durante los días 17 -21 de abril.

• Un centro público en Lituania que lleva participando en varios programas de ERASMUS+ mucho tiempo y que suele acoger profesores Tienen varios programas relacionados con la sostenibilidad, la diversidad y metodologías activas. El equipo docente formado por María del Mar Santillana Izquierdo, Yolanda Gonzalo Jiménez e Isidro del Pino Segovia visitará este centro durante los días 1-5 de mayo.

Por último, si la experiencia resulta exitosa, se pretende seguir realizando movilizaciones en las que también se incluya al alumnado. La idea es iniciar una colaboración con estos u otros centros a través eTwinning y de esta manera estrechar lazos con posibles centros potenciales que quieran luego realizar un intercambio. Existen muchas modalidades: intercambio con alumnos, visitar centros con alumnos, pero sin ser luego receptores, participar en proyectos colaborativos con otros centros europeos solo vía eTwinning, sin intercambio físico etc.