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La Hora del Código 2016

Como viene siendo habitual en cada mes de diciembre, desde hace varios años se celebra la Semana Internacional de la Educación en Ciencias Computacionales. En colaboración con la fundación Code.org y patrocinada por entidades y compañías como Microsoft o Facebook, esta Semana tenía como objetivo el acercamiento del desarrollo de software a estudiantes de todas las edades, a través de un evento a nivel mundial denominado La Hora del Código.

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La actividad consiste en dedicar una hora del espacio lectivo en esta semana del 5 al 9 de diciembre para aprender, de forma divertida, los fundamentos del desarrollo de software informático.

En Cantabria, la Asociación de Profesores de Informática APIC ha dado amplia difusión del evento. En nuestro centro cobra una importancia significativa, pues ofrecemos dos Ciclos Formativos de Grado Superior relacionados con el Desarrollo Software: el de aplicaciones multiplataforma y el de aplicaciones web. Supone por tanto una oportunidad de oro para mostrar a nuestro alumnado cómo comienza el proceso de diseño de programas.

Algunos grupos ya han realizado la actividad:

  • en 4º ESO bilingüe, con el profesor Miguel Carrillo, aprendieron fundamentos de algoritmia con JavaScript a través de un juego de laberintos en el que pusieron a prueba su capacidad para resolver problemas de programación de cierta complejidad. Al final recibieron unos certificados de finalización.
  • en 2º SMR, con el profesor Manuel Noguerol, siguieron un tutorial de JavaScript que usaba a los personajes de Star Wars, con mucha aceptación e interés pues gran parte del alumnado piensa continuar sus estudios en algún ciclo de grado superior de desarrollo.
  • en 4º B ESO y 1º Bachillerato AC, con el profesor Rodrigo González, se realizaron actividades de familiarización con la programación con mucho éxito. Utilizaron un tutorial de codesters.com en Python que consistía en sacar una tortuga de un laberinto con bucles for: https://www.codesters.com/curriculum/HoC/Turtle+Drawing/1/
  • en 4º A ESO, 4º D y en 2º Bachillerato, con el profesor Emilio García, realizaron una introducción a la programación con Minecraft (https://code.org/minecraft.lll), mientras que en 4º C y 1º Bachillerato CS hicieron un tutorial para aprender a crear un juego de baloncesto (https://www.codesters.com/curriculum/HoC/Basketball/1/).
  • en 1º SMR, con la profesora Mónica Micó, realizaron varios tutoriales (Minecraft, Star Wars, laberinto). Muchos tuvieron incluso tiempo de realizar unos cuantos.

Os dejamos con algunas fotografías de las diferentes actuaciones realizadas en el IES Ataúlfo Argenta para la promoción de las ciencias computacionales en el siguiente álbum.

Los materiales con los que el alumnado ha trabajado están disponibles para todo el mundo en la siguiente web: https://code.org/learn

 

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