RESUMEN Orden EDU/66/2010, de evaluación y acreditación académica, en Formación Profesional Inicial en Cantabria.

RESUMEN

Orden EDU/66/2010, de 16 de agosto, de evaluación y acreditación académica, en las enseñanzas de Formación Profesional Inicial del Sistema Educativo en la Comunidad Autónoma de Cantabria. (BOC del 24 de agosto).

Texto completo: http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=183156

CONCEPTOS GENERALES

Convocatoria ordinaria: cada una de las evaluaciones finales a las que el alumno matriculado de un ciclo formativo tiene derecho a concurrir para superar un módulo.

Convocatoria extraordinaria: la que se concede, previa solicitud del alumno, después de haber agotado las cuatro convocatorias ordinarias, en algún módulo de los cursados, siempre que se den los supuestos previstos en el artículo 33.2 del Decreto 4/2010, de 28 de enero por el que se regula la ordenación general de la Formación profesional en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sesión de evaluación: reunión del equipo docente, coordinado por el tutor del grupo, para evaluar el aprendizaje del alumnado.

Sesión de evaluación excepcional: reunión del equipo docente que se realiza fuera de los periodos ordinarios para la evaluación final de los alumnos.

ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo, por lo que se realizará a lo largo de todo el proceso formativo del alumnado. Se requiere la asistencia a las clases y actividades programadas, la matrícula en un módulo dará derecho a dos convocatorias ordinarias de evaluación final, salvo en el caso del módulo de Formación en Centros de Trabajo (en adelante FCT), que podrá ser solo una. La matrícula implica participar, salvo renuncia, en todas las convocatorias.

Las convocatorias se realizarán de la siguiente manera:

En 2º, la primera convocatoria ordinaria de los módulos realizados será previa al período establecido con carácter general para la realización del módulo de FCT y la segunda tendrá lugar después del periodo de realización de este módulo.

El alumnado que haya agotado las cuatro convocatorias ordinarias establecidas podrá optar a las siguientes opciones para superar los diferentes módulos pendientes:

  • Solicitud de convocatoria extraordinaria ante la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, para los módulos impartidos.
  • Realización de las pruebas libres de Técnico o de Técnico Superior correspondientes a la Formación Profesional que anualmente se convoquen

La solicitud de convocatoria extraordinaria se presentará acompañada de los documentos que acrediten la concurrencia de alguna de las circunstancia señaladas en el artículo 33.2 del Decreto 4/2010, de 28 de enero. La resolución favorable requerirá la matricula del alumno.

Con el objetivo de no agotar el número de convocatorias de evaluación previstas, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 37.1 del Decreto 4/2010, de 28 de enero. La renuncia a la convocatoria de septiembre no requerirá justificación alguna por parte del alumnado, y se deberá realizar antes del 30 de junio.

La evaluación para el módulo de FCT seguirá los siguientes criterios:

  • Los criterios de evaluación definidos en el programa formativo.
  • La información recogida por el profesor-tutor de FCT en las visitas a las empresas.
  • La información transmitida en las jornadas de atención en el centro y en la ficha semanal.

Desarrollo de las evaluaciones en 2º

1º Sesiones periódicas de evaluación.

2º Primera sesión de evaluación final de los módulos cursados.

3º Segunda sesión de evaluación final de los módulos cursados.

4º Sesión de evaluación final del ciclo formativo.

Sesión de evaluación final del curso

Tendrá las siguientes características:

a) La primera sesión de evaluación final se realizará en el mes de marzo. El equipo docente llevará a cabo las siguientes actuaciones:

1ª La evaluación y calificación de los módulos del 2º cursados.

2ª Evaluación y calificación de módulos pendientes de 1º de aquellos alumnos matriculados en 2º.

3ª La decisión sobre si el alumno puede cursar el módulo de FCT.

4ª Resolver las exenciones del módulo de FCT cuando corresponda.

5ª Para el alumnado con módulos no superados, se establecerán actividades de recuperación de aprendizajes a desarrollar en el tercer trimestre.

b) La segunda sesión de evaluación final se realizará en el mes de junio. El equipo docente llevará a cabo las siguientes actuaciones:

1ª La evaluación y calificación de los módulos de 2º pendientes de superar.

2ª En su caso, la evaluación y calificación de los módulos pendientes de 1º.

3ª La decisión sobre si el alumno puede cursar el módulo de FCT. En este caso, el alumno deberá matricularse en el correspondiente curso académico.

4ª Resolver las exenciones del módulo de FCT cuando corresponda.

Sesión de evaluación final del ciclo formativo

1. El equipo docente llevará a cabo las siguientes actuaciones:

a) Evaluación y calificación del módulo de FCT.

b) En el caso de tener superados todos los módulos, se calculará la nota final del ciclo formativo y se propondrá la expedición del título de técnico.

RECLAMACIONES

Los alumnos podrán reclamar contra las calificaciones siguiendo el procedimiento establecido en la normativa que regula la evaluación objetiva en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

MODULO DE FCT

1. El módulo de FCT se cursará cuando se hayan superado el resto de módulos.

2. Excepcionalmente, el equipo docente podrá autorizar el acceso a este módulo cuando el alumno tenga pendientes módulos cuya carga horaria sea inferior a 200 horas anuales.

PROMOCIÓN Y TITULACIÓN

1. El alumnado que supere todos los módulos profesionales del primer curso promocionará a segundo curso.

2. Con los alumnos que no hayan superado la totalidad de los módulos profesionales de primer curso, se procederá del modo siguiente:

a) Si la carga horaria es inferior o igual al 30% de las horas totales del primer curso, el alumno o alumna promocionará a segundo curso con pendientes.

b) Si la carga horaria de los módulos profesionales no superados de primer curso es superior al 30% e inferior o igual al 50% de las horas totales de primer curso, el alumno o alumna podrá optar por repetir sólo los módulos profesionales no superados, o matricularse de éstos y de módulos profesionales de segundo curso utilizando la oferta en modalidad parcial. En este último caso, el alumnado deberá ser orientado sobre la compatibilidad de horarios de los diversos módulos profesionales para el correcto seguimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje y su relación con la adquisición de las competencias profesionales exigidas. El alumno ocupará plaza vacante en primer curso.

c) Si la carga horaria de los módulos profesionales no superados es superior al 50% de las horas totales del primer curso, el alumno o alumna no promocionará y deberá repetir sólo los módulos profesionales no superados.

Acceso al módulo profesional de FCT.

1. El módulo profesional de FCT se cursará cuando se hayan superado todos los módulos profesionales que se cursan en el centro docente, con excepción del módulo de proyecto.

2. Excepcionalmente, el equipo docente podrá autorizar el acceso a este módulo profesional cuando el alumno tenga pendientes módulos profesionales cuya carga horaria sea inferior a 200 horas anuales. Para ello, el equipo docente valorará individualmente para cada alumno el grado de adquisición de la competencia general del título, de los objetivos generales del ciclo formativo y las posibilidades de recuperación de los módulos profesionales pendientes.