Convalidación de módulos, exención de FCT, anulación de matrícula y renuncia a convocatoria

1. Convalidaciones de módulos

1.1. Por el Director del IES

1.2. Por el MECD

2. Exención de FCT

3. Anulación de matrícula

4. Renuncia a la convocatoria


Solicitud de convalidación de módulos

Se presentará al formalizar la matrícula.

Las secretarias de los centros educativos rechazarán las solicitudes o documentaciones incorrectas. En nigún caso se tramitarán convalidaciones en las que:

1. Las solicitudes son:

  • Convalidación de todos los módulos profesionales de un ciclo (solo se puede < 60% horas del ciclo)
  • Formación en Centros de Trabajo (es exención)
  • Módulos profesionales de Proyecto correspondiente a títulos LOE.

2. La documentación que aportan son:

  • Títulos propios no oficiales de universidad
  • Certificados de idiomas no oficialmente aceptados
  • Experiencia laboral
  • Formación no formal
  • Titulaciones extranjeras homologadas
  • Títulos equivalentes LOGSE
  • Formaciones de otros ministerios que tienen concedida equivalencia general o específica

Convalidaciones de módulos profesionales por el Director del Centro

Para solicitar en el IES Modelo solicitud convalidación módulos FP – IES

SOLICITUDES QUE DEBEN REMITIRSE AL DIRECTOR DEL CENTRO

  1. Únicamente los Módulos Profesionales que aparecen en los anexos de las órdenes de convalidaciones.
  2. Asimismo Los Módulos profesionales correspondientes a títulos LOE que aparezcan en los anexos V a) de los Reales Decretos de los títulos cuando el solicitante aporte la acreditación oficial de Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  3. Si el solicitante aporta Certificados de Profesionalidad solamente son válidos los establecidos a partir de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, y siempre que en el certificado aparezcan debidamente acreditadas y denominadas las respectivas Unidades de Competencia.
  4. Los módulos profesionales de Idioma establecidos en los Reales Decretos de los títulos LOE o LOGSE según lo establecido en los anexos de las tablas de convalidaciones. Esto es únicamente: MP de inglés LOE aportando lo establecido en la tabla del Anexo II de la Orden de convalidaciones de noviembre de 2014.
  5. MP de idioma LOGSE aportando lo establecido en la tabla del Anexo I de la Orden de convalidaciones de noviembre de 2014.
  6. No se aceptan otras certificaciones y no se envían al MECD.

Los módulos profesionales de títulos de la Ley 14/1990, excepto el de Formación en Centros de Trabajo, que figuren como convalidados en el anexo de los títulos elaborados al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, darán derecho a la convalidación del correspondiente módulo profesional que aparezca
en dicho anexo, independientemente del título de formación profesional al que perteneciera. Dicha convalidación será reconocida por la Dirección del centro educativo donde conste el expediente del alumno e irá acompañada de la documentación acreditativa de cumplir los requisitos exigidos, conforme con lo dispuesto en el artículo 40 de este real decreto.

Los casos en que por omisión no aparezcan en las tablas de correspondencias de un título, pero esa convalidación se produzca en otro título, darán derecho a la convalidación del correspondiente módulo profesional que aparezca en dicho anexo, independientemente del título de formación profesional al que perteneciera. (Real Decreto 1147/ 2011-Disposición adicional quinta)

Convalidación entre módulos profesionales de los títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo y módulos profesionales de los títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • Convalidación de módulos profesionales LOGSE aportando un título LOGSE. LOGSE->LOGSE
  • Convalidación de módulos profesionales LOE aportando un título LOGSE. LOGSE->LOE
  • Convalidación de módulos profesionales LOE aportando un título LOE. LOE->LOE
  • Convalidación de módulos profesionales LOE aportando Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones. (ANEXO V A DE LOS RRDD DE LOS TÍTULOS) Unidad de Competencia->LOE
  • El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo no se convalida, solamente se exime parcial o totalmente de cursarlo siempre que se aporten evidencias de que ha tenido un trabajo que cubre parcial o totalmente los Resultados de Aprendizaje de dicho módulo. La justificación de la experiencia laboral se realizará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por
    experiencia laboral.

El centro debe resolver negativamente aquellas solicitudes de su competencia que no aparezcan en los anexos de las ordenes de convalidaciones.


Convalidaciones de módulos profesionales por el Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte

Para solicitar al MEC Modelo solicitud convalidacion módulos FP – MECD

SOLICITUDES QUE DEBEN REMITIRSE AL MECD

  1. Únicamente las solicitudes que aporten estudios universitarios oficiales o enseñanzas de formación profesional amparadas en la Ley de 1970 de FP, y soliciten convalidación de algún módulo correspondiente a un título LOE o a un título LOGSE.
  2. Asimismo se deben remitir las solicitudes que aporten enseñanzas de formación profesional LOE y soliciten convalidación de algún módulo correspondiente a un título LOGSE.
  • Solicitud de convalidación de módulos profesionales LOGSE o LOE aportando estudios universitarios oficiales.
  • Solicitud de convalidación de módulos profesionales LOGSE aportando un título LOE. (LOE-> LOGSE)
  • Solicitud de convalidación de módulos profesionales LOGSE o LOE aportando un título de FP1 o FP2 de la Ley 14/1970, de agosto, General de Educación y Financiamiento de la reforma Educativa. (FP1er grado o FP2º grado->LOGSE o LOE)

Procedimiento para dar de alta una convalidación en la plataforma del MECD

  1. El alumno/a presentará la solicitud de convalidación, y la documentación correspondiente digitalizada, en el centro educativo donde se realice la matrícula. (El solicitante anexará a la solicitud los archivos digitalizados de la documentación aportada, acompañada de los originales en papel para su verificación por el personal del centro.)
  2. En ningún caso el solicitante enviará por su cuenta la solicitud al MECD.
  3. El centro educativo público revisará la documentación que aporta el solicitante comprobando que se ajusta a lo que establece la normativa.
  4. El centro educativo público realizará el REGISTRO DE LA SOLICITUD de convalidación en la SEDE ELECTRÓNICA, pero únicamente de aquellas que corresponda RESOLVER al MECD.
  5. El solicitante podrá realizar un seguimiento de su solicitud de convalidación.
  6. Una vez resuelta la Resolución, el alumno deberá descargar e imprimir la Resolución, y deberá presentarla en el centro educativo.
  7. El centro educativo recibirá un correo electrónico notificando la Resolución, para que pueda organizar los grupos, nuevas matrículas, etc.
  8. El alumno puede desestimar que se siga tramitando su convalidación (siempre antes de que el MECD la resuelva). En este caso, el director del centro educativo remitirá un correo electrónico al MECD notificando que el alumno desestima la solicitud presentada y que no quiere que se resuelva.
  9. En caso de que el alumno haya recibido la resolución positiva, puede ejercer su derecho a la renuncia, que presentará ante el Director del centro.

TODOFP (Portal de la FP del MECD)

En la página de convalidaciones de todoFP, en el enlace de Convalidaciones desde estudios universitarios a Formación Profesional, se encuentran dispuestas unas tablas sobre posibles convalidaciones. (http://www.todofp.es/todofp/pruebas-convalidaciones/convalidaciones-equivalencias/convalidaciones.html). Las convalidaciones que no aparecen ahí son de dudosa convalidación. Con lo que se evitarían crear falsas expectativas, y trámites y tiempos de espera innecesarios.

EDUCANTABRIA (Página web de Educantabria sobre FP) Información en Educantabria sobre las convalidaciones


QUIEN RESUELVE LOS RECURSOS

El órgano superior que disponga cada comunidad debe resolver los recursos interpuestos ante las resoluciones de la dirección de cada centro.
La Subdirección General de Recursos y Relaciones con los tribunales (MECD) resuelve los recursos interpuestos ante las resoluciones de la Subdirección General
de Orientación y formación profesional (MECD).


Solicitud de exención del módulo de Formación en Centros de Trabajo

Se presentará al menos un mes antes del inicio de las actividades programadas para dicho módulo profesional. Si se trata de un alumno que se matricule sólo del módulo profesional de FCT y, si procede, el de proyecto, esta solicitud se entregará en el momento de formalizar la matrícula.


Solicitud de anulación de matrícula

Se presentará un mes antes de la primera evaluación final.


Solicitud de renuncia a la convocatoria

Se presentará:

  • Primera evaluación final: Un mes antes de la evaluación, justificando la renuncia, tanto en primero como en segundo.
  • Segunda evaluación final: Para segundo un mes antes de la evaluación, para primero antes del 30 de junio inclusive; no es necesario justificar la renuncia.