El pasado mes de marzo, un grupo de alumnos de nuestro centro se desplazó al CEAM de Viérnoles.

La experiencia nos la cuentan los profesores y alumnos que disfrutaron de la estancia:

Visita al CEAM

Visita al CEAM Fuente: Blog del CEAM (ceamcantabria.blogspot.com)

«Fueron 4 días conviviendo con alumnos y profesores del IES Jesús de Monasterio de Potes.
Se hicieron las siguientes actividades relacionadas con medio ambiente: Dunas de Liencres, Parque natural del Saja Besaya, recogida y estudio de larvas e insectos que habitan en los ríos, documental sobre el oso pardo y la complicada supervivencia de los oseznos, taller para distinguir hojas de árboles y peligro de consumir aceite de palma, ruta por el entorno de Viérnoles para conocer lo que queda de su economía ganadera y de su vegetación.
Todo ello para concienciar de la necesidad de proteger el medio ambiente por nuestro bien (defensa de la agricultura, especies en peligro, etc.) y de la lucha diaria que los ecologistas desempeñan cada día contra empresas sin escrúpulos que dañasn tanto al medio ambiente como a nuestra salud para obtener beneficio económico. Y sobre todo, entender que está en nuestra mano no contaminar ni derrochar los recursos naturales como el agua, con pequeños gestos en nuestras casas (cerrar grifos y apagar luces, etc.).»

Amigo que conocimos en la visita al CEAM

«Lo que más nos gustó fue buscar bichos en el río y sacarlos de debajo de las piedras, no sabíamos que había tantos y que de ellos dependía la vida. También nos gustó conocer más sobre el oso pardo, que está en peligro de extinción. Ahora ya sabemos que el aceite de palma es malo y mis padres miran los ingredientes en las etiquetas del supermercado para no comprarlo. Nos dijeron los monitores de Viérnoles que en Asia están desforestando zonas enteras para plantar palmas y sacarle el aceite porque ganan mucho dinero. Pero lo mejor del viaje es que hemos hecho amigos de otros institutos con los que nos vamos a escribir y que nos hemos dado cuenta de que tenemos que cuidar el medio ambiente porque lo necesitamos para vivir, si lo contaminamos o se extinguen los animales y plantas por nuestra culpa, no podemos ir a vivir a otro sitio».

Podéis ver las crónicas que escribieron algunos de los alumnos en el propio blog del CEAM de Viérnoles.