El pasado 22 de marzo los alumnos de PMAR del IES Ataulfo Argenta se desplazaron a ver el BRIF-i de Ruente. Nos lo cuenta María San Miguel, una alumna de 2º de PMAR en una estupenda crónica:

Quedamos a las 8:15 en la puerta principal del instituto con las tutoras de los cursos 1º y 2º PMAR, Maru y Belén.

Visita al BRIFA las 8:30 salimos del instituto hacia Ruente, sobre las 10:00 de la mañana llegamos al pueblo y conocimos a Milagros Vallejo y a Ramón Octavio Bocigas que fueron los Técnicos y coordinadores de la actividad y del BRIF (Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales).

Después volvimos al autobús y nos dejaron en un pueblo donde al bajar comenzamos a subir el monte. El día no acompañaba por lo que tuvimos que variar la ruta prevista y desde el lugar del encuentro nos estuvieron explicando qué sucede cuando se queman los montes y sus consecuencias a nivel medioambiental.

Llegamos al BRIF de Ruente donde nos explicaron cómo trabajan. Primero entramos en una sala donde nos presentaron a los trabajadores que estaban de guardia en esa mañana y el preparador físico nos enseñó un video de presentación. De ahí nos fuimos al gimnasio donde nos explicaron cómo se preparaban físicamente, lo que hacían a la hora de enfrentarse a un fuego, etc.

Luego entramos en una sala y nos enseñaron la manera en que se comunican con las personas que están luchando por apagar los fuegos, con gente de Santander, etc.

Después, los brigadistas forestales nos explicaron cómo trabajan, el triángulo del fuego (combustible, oxígeno y calor), que son los tres elementos que usan para apagar los fuegos, y las diferentes herramientas que usan para cortar fuegos.

Visita al BRIFPara finalizar la visita fuimos a ver el helicóptero, donde nos explicaron como funciona, el bambi (canasta gigante donde se lleva el agua para apagar los incendios, esa canasta se llena en los puntos de agua), etc. Algunos nos subimos a ver el helicóptero por dentro.

Antes de dar por terminada la visita nos hicimos una foto todos juntos, los que nos guiaron en la excursión, las tutoras de nuestros respectivos cursos, los trabajadores y nosotros, los alumnos.

Al despedirnos, bajamos de nuevo el monte, por un atajo. Al llegar al autobús comimos y luego nos subimos y pusimos rumbo a Castro. A las 15:30 aproximádamente llegamos al instituto.

Para todos fue una experiencia única y bonita, una buena excursión.

Visita al BRIF