12º.1º.-RETRATOS ECUESTRES.

 Los cinco retratos ecuestresfueron pintados por Velázquez.

El retrato ecuestre es la alegoría del buen gobernante: el buen jinete domina a su caballo brioso, igual que el gobernante rige a su pueblo, con justicia y firmeza, como simbolizan el bastón de la justicia y la banda de capitán de los ejércitos que suelen lucir.

Las composiciones son coloristas y vitalistas. Se inspiran en los fondos de la sierra del Guadarrama de Madrid, que tanto gustaba a Velázquez por la profundidad de su luz, y la viveza de su atmósfera azul y verdosa. Felipe III y Margarita de Austria debían colgarse sobre el trono, en el lado Oeste, simbolizando que el buen gobierno de Felipe IV estaba inspirado por sus padres. Mientras que los retratos de los reyes (Felipe IV e Isabel de Borbón) y el heredero debían colgarse a la entrada del salón, en el lado Este. Especial importancia tenía el retrato del heredero, que simbolizaba el futuro, igual que el sol sale por el Este.


(Perspectiva de la maqueta del Salón de Reinos, desde la entrada)

Para ilustrar el apartado de los Retratos Ecuestres, se colgó una reproducción del Retrato de Felipe IV, colgado en la Caja de Escaleras Sur del edificio, frente a las Lanzas, y  próximo a las dos pintoras del Renacimiento (Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana).

(Testero del Trono y Testero Este, en «Un palacio para el rey» de J. Brown y H. Elliott). 


RETRATOS ECUESTRES QUE CORONABAN LOS TESTEROS (Felipe III y Margarita de Austria; Felipe IV e ISabel de Borbón, y el heredero el príncipe Baltasar Carlos), intados por Velázquez en los años 30 del XVII. Museo Nacional del Prado. Los fondo evocan los colores de la sierra del Guadarrama, que tanto gustaban al genio, aunque el de Felipe II parece ser un fondo fluvial (quizás en alusión a Portugal, perteneciente a la monarquía).
Margarita de Austria (Museo Nacional del Prado)
Felipe III (Museo Nacional del Prado)

Isabel de Borbón (Museo Nacional del Prado)
Felipe IV (Museo Nacional del Prado)
El príncipe Baltasar Carlos (Museo Nacional del Prado)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll UpScroll Up