11º.-LAS LANZAS, Y LA SERIE DE 12 CUADROS DE BATALLAS:

1.-“Las lanzas o la Rendición de Breda” es el cuadro más famoso de los 12 que componen la serie de victorias españolas. Pintado por Velázquez en 1634, mide 371 cm de ancho por 307 de alto. Relata la victoria de los Tercios españoles, en la recuperación de Breda en 1625, sobre los protestantes holandeses, y se inspira en una obra de teatro de Calderón de la Barca que escenificaba la victoria española. Breda era una de las ciudades que controlaban el “Camino Español”, la ruta de abastecimiento militar terrestre de 1000 km que partiendo de Génova llegaba hasta el Norte de Europa, defendiendo el imperio frente a protestantes, franceses e ingleses.

La composición se organiza en tres planos: el primer plano más próximo a nosotros y el más grande, donde el rebelde Nassau, derrotado, entrega las llaves de Breda al victorioso general de los tercios españoles, Espínola. El plano final, donde apreciamos de fondo el campo de batalla todavía humeante; y un plano intermedio, el mas pequeño, donde una hilera de soldados une ambos escenarios.

Es un cuadro revolucionario en muchos sentidos.

Técnicamente Velázquez, el creador de la perspectiva aérea, no sólo plasma las figuras con el tamaño que ocupan en el espacio: más pequeñas a media que se alejan de nosotros; sino también las difumina, las hace más borrosas visualmente, esto es la perspectiva aérea, por efecto de la suciedad del aire.

La pincelada, por otra parte, es rápida y segura. Y los colores brillantes. La atmósfera del fondo no es del Norte de Europa, sino de la Sierra de Guadarrama, cuyas luces tanto admiraba el genio sevillano.

Es también revolucionario por la forma caballeresca de tratar la derrota. El militar español no humilla al derrotado holandés, sino que le trata con honor, impidiendo que se arrodille.

Velázquez se autorretrata en la parte derecha del cuadro.

Por último, hay muchos elementos participativos, como personajes que miran, incluyendo al espectador en el cuadro.

(Para que sea posible admirar este formidable cuadro, hemos colgado una reproducció a tamaño real en la Caja de escaleras norte del Instituto).
(Para que sea posible admirar este formidable cuadro, hemos colgado una reproducción a tamaño real en la Caja de escaleras norte del Instituto).

«Las lanzas» estaba colgado en tercer lugar desde la cabecera, como se puede observar en la maqueta.

2.-LA SERIE DE 12 CUADROS DE BATALLAS: todos ellos comparten características comunes: composición en tres planos, temáticas militares victoriosas (acaecidas en la década anterior de 1620), tamaño monumental. Los cuadros fueron pintados específicamente para el lugar que ocupan.

Afortunadamente se conservan 11 de los doce cuadros. Dos de ellos habían desaparecido con el saqueo al que las tropas napoleónicas sometieron al patrimonio español. Un filántropo de la Europa del Este recuperó y regaló al Prado uno de ellos a principios del siglo XX.

Las lanzas o La rendición de Breda

Óleo sobre lienzo. 1635.  Velázquez. Museo Nacional del Prado.

Defensa de Cádiz contra los ingleses. Zurbarán,

1634. Museo Nacional del Prado.

El socorro de Génova. Pereda.1634. M

useo Nacional del Prado.

Expurgación de Rheinfelden, por Carducho, 1634. Museo Nacional del Prado.

La recuperación de Bahía. Maíno, 1634. Museo Nacional del Prado.

La recuperación de San Juan de Puerto Rico. Cajés, 1634. Museo Nacional del Prado.
Recuperación de la isla de San Cristobal. Castello, 1634. Museo Nacional del Prado.

Rendición de Juliers. Leonardo, 1635. Museo Nacional del Prado.
Socorro de Brisach. Leonardo, 1635. Museo Nacional del Prado.

Socorro de la plaza de Constanza. Carducho, 1634. Museo Nacional del Prado.

Victoria de Fleurus. Carducho, 1634. Museo Nacional del Prado.